Page 2 - Dossier Teletrabajo
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COVID-19 Y EL IMPACTO EN EL ÁMBITO LABORAL
EL TELETRABAJO
La llegada del COVID-19, la declaración de la Pandemia por la OMS y el consiguiente
aislamiento social obligatorio que al que nos vemos sometidos y que, a primera vista, se
prolongará en el tiempo –con mayor o menor intensidad-, han modificado y rediseñado la
mayoría de los modos de relación entre las personas y, del mismo modo, también los vínculos
laborales entre empresas y organizaciones y sus trabajadores.
La necesidad de resguardar la salud de la población, así como específicamente de
los trabajadores de una organización o empresa, ha llevado al gobierno a recomendar la
implementación, por parte de estos últimos, de las medidas necesarias para permitir el trabajo a
distancia o teletrabajo de sus empleados.
Este escenario actual implica la adopción, elaboración, diseño e implementación, por
parte de la organización, de mecanismos no del todo sencillos que posibiliten la modalidad del
teletrabajo de sus dependientes con iguales e idénticas garantías a las que existían con
anterioridad al aislamiento, tanto para el trabajador como para la seguridad de los activos de
información propiedad de la organización.
El teletrabajo, home office, o trabajo a distancia, si bien resulta una medida necesaria
en una coyuntura como la que globalmente enfrentamos, no hay dudas de que va a instalarse
como una modalidad de trabajo y de vinculación laboral que trascenderá en el tiempo. De allí la
necesidad de que las organizaciones adecuen sus políticas y sistemas con el objetivo de que
esta forma de trabajo no implique riesgos para sus recursos y activos de información o para sus
empleados y dependientes, ni derive en incidentes de seguridad que dañen su imagen o le
generen consecuencias económicas graves.
En este sentido, desde Seccuracy, podemos brindarle la asistencia y el asesoramiento
necesarios para una correcta y segura implementación del teletrabajo en su organización, de
acuerdo a sus necesidades y requerimientos, acerca de:
• Política de Seguridad de la Información
• Política de Teletrabajo (Objetivos, derechos y obligaciones del empleado, días y horarios de
trabajo, equipamiento, etc.)
• Política de Confidencialidad de la información
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