Según un informe financiado por Google, el 87% de 20.400 ‘smartphones’ analizados es vulnerable a los ataques informáticos.

Casi nueve de cada 10 teléfonos Android utilizados en todo el mundo son vulnerables a ataques maliciosos. Es el resultado del último estudio de la Universidad de Cambridge sobre la seguridad de los dispositivos móviles un estudio, además, que ha sido financiado en parte por la propia Google.El informe, publicado esta misma semana, concluye que el 87% de la muestra de 20.400 teléfonos analizados por la Universidad están indefensos ante al menos una de 11 vulnerabilidades críticas descubiertas en los últimos meses. Se trata de fallos de seguridad que, potencialmente, podrían facilitar la extracción de información personal del teléfono o el control remoto del terminal por terceras personas.

Actualizaciones
No es el primer artículo que apunta a los problemas de seguridad de Android y como en casos anteriores los autores apuntan a los continuos retrasos de las actualizaciones del sistema operativo como la principal causa de este problema. «Estas actualizaciones son esenciales para mejorar la seguridad de los equipos», apuntan los autores. Sin embargo, como media, los usuarios de Android realizan sólo 1,26 actualizaciones por año. No es culpa de ellos. El peculiar equilibrio de poder de la plataforma Android hace que la tarea de distribuir actualizaciones sea compleja. Aunque Google reacciona con rapidez ante las amenazas, los fabricantes y operadoras pueden tardar meses en tener listos los parches para distribuir a través de la red. Como era de esperar los teléfonos Nexus, sobre los que Google tiene mayor control, tienden a ser los más seguros entre los analizados, aunque los investigadores apuntan a que en ocasiones las actualizaciones de seguridad pueden tardar semanas en llegar a ciertos modelos de Nexus. De forma complementaria al estudio han creado una web con la puntuación obtenida por cada fabricante.

También en iOS
El mayor control sobre la plataforma es también lo que ha permitido al rival de Android, iOS, tener un mejor recorrido en el apartado de seguridad. Apple, generalmente, tiende a lanzar actualizaciones periódicas de sus sistemas operativos y consigue que estén instalados en la mayoría de dispositivos en circulación en pocas semanas. Este control, sin embargo, no garantiza completamente la seguridad de la plataforma y la empresa de Cupertino ha tenido que reaccionar rápidamente en los últimos meses para frenar ataques potencialmente devastadores. A finales de septiembre, por ejemplo, se descubrió que varias aplicaciones asiáticas, entre ellas el popular servicio de mensajería WeChat, contenían código potencialmente malicioso en su interior. Los desarrolladores las habían creado con una versión infectada de las herramientas de programación XCode, descargadas de páginas no oficiales. Las primeras versiones del nuevo sistema operativo, iOS 9, incluían también varios errores que permitían a un atacante ganar acceso al contenido del teléfono, incluidas las fotos, desde la pantalla de bloqueo del terminal.

Fuente: El Mundo 15/10/2015